top of page
LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA: SOBRE LA PERCEPCION DE NUESTRO ENTORNO

STEEN EILER RASMUSSEN , 2004

 

“Este libro trata de cómo percibimos las cosas que nos rodean y, en especial, la arquitectura. Con un lenguaje claro y preciso, el autor va describiendo las sensaciones que experimentamos ante los objetos cotidianos, desde una taza de té hasta una raqueta de tenis, para tratar de explicar así cómo se puede disfrutar mejor de los edificios que configuran nuestro entorno.” Casa del Libro
 

 LECTURAS: 

 

Aquí encontrarás algunas lecturas cuyos temas están pendientes de tratar en este blog.

 

Son libros de los llamados "básicos" para cualquier persona interesada en arquitectura y otros temas relacionados.

  
LA CIUDAD GENÉRICA

REM KOOLHAAS, 2006

 

“Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, ‘todas iguales’? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produ ce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: ‘¡Abajo el carácter!’? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?”
 

LA CONDICION DE LA POSMODERNIDAD: INVESTIGACION SOBRE LOS ORIGENES DEL CAMBIO CULTURAL

DAVID HARVEY , 1998

 

“Desde 1972 aproximadamente -sostiene Harvey-, se ha operado una metamorfosis en las prácticas culturales y económico políticas. Esta metamorfosis está ligada al surgimiento de nuevas formas dominantes de experimentar el espacio y el tiempo. Aunque la simultaneidad no constituye, en las dimensiones cambiantes del tiempo y el espacio, una prueba de conexión necesaria o causal, pueden aducirse sólidos fundamentos a priori para abonar la afirmación según la cual existe alguna relación necesaria entre la aparición de las formas culturales posmodernistas, el surgimiento de modos más flexibles de acumulación del capital y un nuevo giro en la “comprensión espacio-temporal” de la organización del capitalismo. Pero estos cambios, cotejados con las reglas elementales de la acumulación capitalista, aparecen más como desplazamientos en la apariencia superficial que como signos del surgimiento de una sociedad íntegramente poscapitalista, o hasta posindustrial.”
 

THE URBAN REVOLUTION

HENRI LEFEBVRE; NEIL SMITH, 2003

 

“Originally published in 1970, The Urban Revolution marked Henri Lefebvre’s first sustained critique of urban society, a work in which he pioneered the use of semiotic, structuralist, and poststructuralist methodologies in analyzing the development of the urban environment. Although it is widely considered a foundational boo k in contemporary thinking about the city, The Urban Revolution has never been translated into English-until now. This first English edition, deftly translated by Robert Bononno, makes available to a broad audience Lefebvre’s sophisticated insights into the urban dimensions.”
 

DE COSAS URBANAS

MANUEL SOLA-MORALES , 2008

 

“Tanto como sistema de flujos o código de memorias, la ciudad es cuestión de cosas.’ Para Manuel de Solà−Morales, la lógica abstracta de la ciudad se halla en la materia de las cosas urbanas: la urbanidad está indisolublemente atada a lo concreto. En su trabajo subyace una atención cautelosa a la riqueza latent e de los lugares urbanos. Sus propuestas son siempre miradas sobre la ciudad, verdaderas interpretaciones en el límite entre la arquitectura y el urbanismo cuyos efectos trascienden el ámbito físico de su intervención. Este libro presenta proyectos urbanos realizados en las dos últimas décadas e incluye una selección de textos del propio Manuel de Solà−Morales, con un prefacio de Kenneth Frampton y un ensayo de Hans Ibelings.”
 

LA HUMANIZACION DEL ESPACIO URBANO: LA VIDA SOCIAL ENTRE LOS EDIFICIOS

JAN GEHL, 2006

 

“Frente el poder de la circulación viaria, las ciudades necesitan un cambio para que las personas vuelvan a tener el poder de la calle. Hace un análisis de la historia, un análisis de las diferentes formas de agrupaciones de viviendas, y un conjunto de recomendaciones y explicaciones para favorecer las relaciones interpersonales. Desde la organización de un conjunto de viviendas, hasta la colocación de unos bancos en un parque. Puede ser de interés para aquellas personas que les interese el espacio público para relacionarse y pasar el día, y no como la única vía de comunicación entre espacios privados.”
 

ANTÍPOLIS, EL DESVANECIMIENTO DE LO URBANO EN EL CINTURÓN DEL SOL

CARLOS GARCÍA VAZQUEZ, 2011

 

“La expresión Cinturón del Sol (Sunbelt) designa la franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con México. En ella se ubican los catorce estados y las decenas de ciudades que protagonizan este libro: Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Houston, Atlanta, Miami, etc. Sin embargo, el Cinturón del Sol es algo más que un término geográfico: es un estilo de vida; un cóctel compuesto de conservadurismo político, ultraliberalismo económico, modos de vida suburbanos, alta movilidad, buen clima y ocio. En las dos últimas décadas numerosos teóricos han vuelto su mirada hacia esta zona, convencidos de que allí se está forjando el futuro de la ciudad estadounidense. Algunos, incluso, han ido más allá y aventuran “la cuarta revolución urbana”, que daría paso a una nueva fase de la historia de la ciudad.” Gustavo Gili
 

ATLAS DO CORPO E DA IMAGINAÇÃO

GONÇALO MARIA TAVARES, 2013

 

“Atlas do Corpo e da Imaginação é um livro de Gonçalo M. Tavares que atravessa a literatura, o pensamento e as artes, passando pela imagem e por temas como os da identidade, tecnologia; morte e ligações amorosas; cidade, racionalidade e loucura, alimentação e desejo, etc. Centenas de fragmentos que definem um itinerário no meio da confusão do mundo, discurso acompanhado por imagens de “Os Espacialistas”, colectivo de artistas plásticos. É um livro para ler e para ser visto e é também, de certa maneira, uma narrativa – com imagens que cruzam, com o texto, os temas centrais da modernidade. Neste Atlas do Corpo e da Imaginação, Gonçalo M. Tavares revisita ainda a obra de alguns dos mais importantes pensadores contemporâneos, partindo de Bachelard e Wittgenstein, passando depois por Foucault, Hannah Arendt, Roland Barthes, mas também por escritores como Vergílio Ferreira, Llansol ou Lispector, entre muitos outros. Arquitectura, arte, pensamento, dança, teatro, cinema e literatura são disciplinas que atravessam, de forma directa e oblíqua, o livro. Com o seu espírito claro e lúcido, Gonçalo M. Tavares conduz-nos com precisão e entusiasmo através do labirinto que é o mundo em que vivemos.”

 RECOMIENDANOS: 

 

Si tienes cualquier sugerencia sobre cualquier libro remotamente relacionado con arquitectura o pensamiento compartelo con los otros lectores de este blog.

 

Solo tienes que enviar un email a info.bausophie@gmail.com o contactar con nosotros a través de un formulario:

  
 SIGUE
BAUSOPHIE: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
bottom of page